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miércoles, 8 de octubre de 2014

El arte rupestre apareció en Asia al mismo tiempo que en Europa



 Pinturas rupestres en la gruta de Chauvet el 13 de junio de 2014 en Vallon Pont d'Arc, sureste de Francia


El
arte de las cavernas en la isla Sulawesi de Indonesia data de unos
40.000 años y es tan antiguo como las pinturas rupestres halladas en
Europa, reveló este miércoles un estudio científico.
Publicado en la revista Nature, el estudio cuestiona la tesis hasta
ahora aceptada de que el arte parietal apareció por primera vez en
Europa Occidental.

Al estudiar las cavernas calcáreas del sitio indonesio Maros,
conocidas desde los años 1950, un equipo de científicos australianos e
indonesios estableció que una mano humana había sido pintada en negativo
según la técnica del estarcido hace por lo menos 39.900 años.

La representación de una babirusa --un cerdo salvaje de Asia-- data
de hace por lo menos 35.400 años, según investigadores que utilizaron la
técnica de uranio-torio.

"Se considera a menudo que Europa fue el centro de la primera
explosión de creatividad humana, particularmente con el arte de las
cavernas hace unos 40.000 años", señala uno de los autores del estudio,
Maxime Aubert, de la universidad australiana de Griffith.

"Nuestras dataciones del arte parietal de Sulawesi demuestran que
casi al mismo tiempo, en las antípodas, había hombres que realizaban
pinturas de animales tan notables como las de las grutas de Francia o
España durante la era glaciar", agrega.

La primera obra de arte conocida es la pintura de un disco rojo
descubierto en la gruta de El Castillo en el norte de España, y data de
hace por lo menos 40.800 años.

La pintura figurativa más antigua hallada en Europa es un rinoceronte
de la gruta Chauvet (Francia), que tendría unos 35.000 años.
 

Situadas en el sur de Sulawesi, las cavernas decoradas de Maros
fueron redescubiertas en los años 1950.

Durante mucho tiempo, se pensó
que tenían menos de 10.000 años a causa de la erosión rápida que impera
es esa región tropical, que hicieron pensar que no podrían ser muy
antiguas.

De hecho, están mucho menos bien preservadas que en Europa y se están degradando a gran velocidad.

En la gruta, el agua rica en minerales que corre por las paredes se
transforma en ciertos lugares en capas de calcita (carbonato de calcio),
con rastros de uranio.

La desintegración de los átomos de uranio funciona como un reloj, lo cual permite fechar esos depósitos calcáreos.

El uranio efectivamente es soluble en el agua y se desintegra naturalmente en torio, que por su parte no es soluble en el agua.

El equipo de investigadores tomó muestras de formaciones de tipo
"palomitas de maíz" (pequeñas estalactitas blancas) asociadas a doce
impresiones de manos y dos representaciones de animales.

Cuando recubren parte de la pintura, estas formaciones permiten
establecer la edad de la misma. En el caso de la mano de la gruta de
Leang Timpuseng, los resultados van de 39.900 años a 17.400 años.

"El arte de las cavernas es uno de los primeros indicadores de la
capacidad de abstracción, el principio del ser humano tal como lo
conocemos", según Thomas Sutikna, de la universidad australiana de
Wollongong.

 "Los primeros"

"A partir de ahora, los europeos ya no pueden reivindicar ser los
primeros en haber desarrollado un espíritu de abstracción. Deben
compartir eso por lo menos con los primeros habitantes de Indonesia",
asegura Anthony Dosetto, director de la Universidad de Wollongong.

Según el experto, "es posible que el arte de las cavernas haya
aparecido de manera independiente aproximadamente en el mismo momento en
dos extremos de la repartición geográfica de los primeros hombres
modernos", revela el estudio.

Una hipótesis alternativa sería que "el arte parietal estaba
ampliamente difundido entre los primeros Homo sapiens que abandonaron
África varias decenas de miles de años antes". Los animales pintados
hallados en las cavernas de Maros y la gruta Chauvet "tendrían entonces
sus raíces profundas fuera de Europa e Indonesia", agregan los
investigadores.





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En ese caso  se pueden anticipar otros descubrimientos en otras partes del mundo.


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