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viernes, 3 de octubre de 2014

Europa autoriza la compra de WhatsApp por Facebook

Los iconos de las aplicaciones de Facebook y WhatsApp en la pantalla de un teléfono, en una fotografía tomada el 20 de febrero de 2014 en Roma

La Comisión Europea autoriza la compra de WhatsApp por el gigante Facebook, a través de Facebook Messenger, ambos proveedores de servicios de comunicación para teléfonos, una operación de 19 mil millones de dólares.
La Comisión constató, según que "Facebook Messenger y WhatsApp no son competidores cercanos" y por lo tanto "los consumidores continuarán teniendo acceso, después de la operación, a una amplia elección" de aplicaciones como Line, Viber, iMessage, Telegram, WeChat y Google Hangouts.
"Las aplicaciones de comunicaciones móviles (...) tienen cada vez más éxito. Y aunque Facebook Messenger y WhatsApp son dos de las aplicaciones más populares, la mayoría de la gente no utiliza una sola aplicación, sino varias", indicó el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, citado en el comunicado.
"Llegamos a la conclusión de que no perjudica la competencia en este mercado dinámico y en plena expansión", explicó Almunia tras estudiar el proyecto de adquisición "con mucha atención". 

En abril, las autoridades estadounidenses aprobaron la fusión.

Facebook cuenta con 1.300 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 300 millones utilizan en sus teléfonos la aplicacion Facebook Messenger, mientras WhatsApp cuenta con 600 millones.
Estas aplicaciones permiten a los usuarios comunicarse con mensajes de texto, enviar o recibir fotos y vídeos, así como mensajes de voz. La Comisión investigó tres aspectos de la fusión: los servicios de comunicación, los servicios de las redes sociales y los servicios de publicidad.

Servicios de comunicación
Con respeto a los servicios de comunicación, la Comisión estudió la utilización de estas "aplicaciones" para teléfonos, dado que WhatsApp no puede ser utilizado en otros dispositivos, y concluyó que no son competidores dado que Facebook Messenger está integrada en la red social, la otra "aplicación" funciona únicamente asociada a números de teléfono.
  • La Comisión consideró que ambas empresas "son competidoras lejanas" en el sector de las redes sociales, dado que, como los señalaron "terceras partes" durante la investigación "WhatsApp ya constituye una red social competidora de Facebook".
  • Pero la de Facebook "es una experiencia mucho más rica", por lo que es "poco probable que la competencia entre tales servicios se vea afectada negativamente por la concentración".

Publicidad
  1. Sobre la publicidad en línea, sector en el que no está presente WhatsApp, la Comisión estudió en qué medida la operación podría reforzar la posición de Facebook y perjudicar la competencia.
  2. La Comisión concluyó que no plantea problemas, incluso si Facebook introduce publicidad en WhatsApp o recopila los datos de los usuarios de esta última.
 

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