Vistas de página en total

domingo, 19 de octubre de 2014

Miguel Salmon Del Real pondrá en alto el nombre de México en Alemania

Con un programa que incluye piezas de autores latinoamericanos y del repertorio clásico mundial, el director de orquesta mexicano Miguel Salmon Del Real vuelve al pódium internacional, ahora en Alemania, donde el próximo 23 de este mes conducirá a la Orquesta del Teatro de Trier.
En declaraciones a Notimex, Salmon destacó que se trata de su cuarta aparición del año en Europa, ya que antes estuvo en Rusia (febrero), en Polonia y Portugal (junio), y ahora Alemania, donde cerrará su participación de este 2014 en el llamado Viejo continente.
Señaló que la invitación a dirigir en Alemania fue hecha por el propio Teatro de Trier, donde nunca antes ha estado, aunque no será su debut en tierra teutona, pues en 2003 se presentó en la Sala Otto Braun de Berlín, al frente del Kosmopolitan Ensamble, estrenando música del compositor mexicano Gabriel Pareyón.
Ahora, dijo, es doblemente emotivo, porque responde a una invitación y porque se presentará con un repertorio cuya primera parte es dedicada a obras latinoamericanas y la segunda a piezas del repertorio clásico.
Para mí, expuso, "es un honor y un privilegio hacer música de primer nivel y llevar la música latinoamericana a Alemania, en una época en la que hay un creciente interés en mostrar lo que se hace fuera de Europa, y en un momento en el que la globalización ha despertado nuevos intereses en la música de este lado del mundo".
 
Programa
El programa está conformado por "Redes", de Silvestre Revueltas (1899-1940); "Concierto para viola y orquesta", de Arturo Pantaleón (México-Alemania), que es un estreno mundial, y cuya ejecución correrá a cargo de Félix Schwarts, viola principal de la Orquesta de la Staatkapelle, Berlín, cuya batuta está a cargo de Daniel Barenboim.
Completa esta parte del recital dedicada a música de autores latinoamericanos "Fuga con pajarillo", del venezolano Aldemaro Romero (1928-2007), mientras que después del intermedio la agrupación interpretará "Sinfonía número 8", del checo Antonin Dvorak (1841-1904) .
El director artístico de la Orquesta Sinfónica de Michoacán se mostró además complacido de poder conocer Trier, Tréveris, ciudad conocida como la Segunda Roma, la más antigua de Alemania, y desde 1986 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destacada por albergar una rica tradición musical.
Tras su participación en Alemania, Salmon regresará a México, donde atenderá varios compromisos al frente de la Sinfónica michoacana, entre ellos, su participación en el Primer Festival Internacional de ópera de esa entidad, donde prepara un interesante proyecto, sobre una ópera de Ricardo Castro (1864-1907), de quien este 2014 se cumplen 150 años de su natalicio.
Esta pieza, en la que trabajará al lado de los Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), será presentada el 27 y 28 de noviembre en el Teatro Ocampo, de Morelia.

Somos
Ciberpasquinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario