Vistas de página en total

sábado, 18 de octubre de 2014

Sínodo sobre la familia concluye sin acuerdo sobre divorciados y homosexuales

 
 
El primer sínodo de obispos sobre la familia convocado por el papa Francisco se clausuró con la aprobación de un documento que no logró el consenso de la mayoría de los prelados sobre los homosexuales y los divorciados.
La "Relatio Synodi", como se llama el documento final, fruto de dos semanas de encendidos debates en el Vaticano sobre los problemas de la familia moderna con el fin de abrir la Iglesia a las uniones libres, los divorciados y los homosexuales, generó divisiones dentro del episcopado mundial.
En total 183 "padres sinodales", en representación de los obispos de todo el mundo, participaron en la votación y cada punto, de los 62 párrafos del informe, fue sometido al voto.
Tres puntos (52, 53 y 55) no obtuvieron la mayoría de dos tercios requerida, entre ellos los referidos a la homosexualidad y al acceso a la comunión para los divorciados que se vuelven a casar, explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
"Eso no quiere decir que han sido rechazados, sólo que no lograron el consenso", aclaró.
Toda la documentación, tanto los borradores como las 460 correcciones, ha sido publicada por el Vaticano.
"El papa ha querido que se publique todo, con total transparencia, lo que demuestra un alto grado de madurez", explicó Manuel Dorantes, uno de los portavoces.
El sínodo en sustancia aprobó abrir un debate a todos los niveles dentro de la Iglesia sobre temas aún tabú como la homosexualidad y la comunión para los divorciados casados en segundas nupcias.
Pese a la ofensiva de los sectores más conservadores para que esos puntos fueran eliminados, los obispos acordaron seguir estudiando cómo acoger a esos católicos.
"Se ha tenido en cuenta la visión de obispos de culturas diferentes, como la africana", recalcó el cardenal austríaco Christoph Schonborn al reconocer que el texto final resulta más mesurado.
Todo parece indicar que una mayoría moderada desea una salida para que los divorciados que se vuelven a casar puedan acceder a la comunión, así como una pastoral sobre la homosexualidad, al instar en el informe a acoger a los homosexuales "con respeto y delicadeza".
"Se discutió con franqueza y coraje", reconoció el papa, quien asistió en silencio a todos los debates, en ocasiones muy enérgicos.
"Si no hubiera habido discusiones animadas me habría preocupado", comentó Francisco ante los obispos.
"Tenemos un año para madurar (...) y para encontrar soluciones concretas a tantas dificultades y desafíos", agregó.
Antes de la votación los obispos enviaron un breve mensaje de clausura en el que confirmaron su deseo de seguir "reflexionando" sobre los puntos más problemáticos.
Igualmente reiteraron la voluntad de la Iglesia de "no excluir a nadie" y mantener "la puerta abierta" para todos, como Cristo invita.


Votaciones conflictivas
El amplio margen de aprobación del documento final, permitió al papa argentino medir el nivel de aceptación de las reformas que impulsa.
La petición del acceso a la comunión de algunos casos de divorciados vueltos a casar tras un "camino penitencial" tuvo el voto favorable de 104 padres sinodales y 74 en contra, mientras la acogida a los homosexuales cosechó 118 votos a favor y 62 en contra.
El informe será divulgado en todas las diócesis del mundo junto con un cuestionario y servirá de base para el próximo sínodo, programado para octubre del 2015.
"Estamos sólo en una primera etapa", insistieron durante una conferencia de prensa los cardenales Raymundo Damasceno Assis, de Brasil, y Gianfranco Ravasi, de Italia.
Al término de ese largo proceso, el papa decidirá las reformas que adoptará.
Los obispos procedentes de países pobres, abrumados por la campaña mediática de los conservadores, insistieron más en los efectos de la crisis económica sobre la familia, en los desempleados, refugiados, prófugos, realidades que encaran a diario.
Otros prelados pidieron que se traten temas como el aborto, el suicidio, la adopción, entre otros y han hecho un llamado para que los gobiernos y las organizaciones internacionales promuevan los derechos de la familia.





Plus

El documento servirá como base para el debate futuro antes de otra reunión de obispos en octubre del año próximo, la cual producirá un informe final que será enviado al pontífice.



Lo dijo

En un gesto inesperado después de la votación, Francisco se acercó a un grupo de periodistas que aguardaban afuera del salón donde se llevó a cabo el sínodo para agradecerles su labor de cobertura.

"Gracias a ustedes y a sus colegas por el trabajo que han hecho. Muchas gracias".



Unanimidad

Que la doctrina de la Iglesia sobre la vida familiar sea afirmada con más fuerza y que las familias católicas fieles deberían ser puestas como ejemplo y alentadas, en lugar de que los clérigos se enfoquen en los problemas de la familia y las uniones "irregulares".




Colofón

"Cristo quería que su Iglesia fuera una casa con la puerta siempre abierta para dar la bienvenida a todos, sin excluir a nadie"


No hay comentarios:

Publicar un comentario