Vistas de página en total

sábado, 4 de octubre de 2014

Jalisco, líder en Latinoamérica en cuidados paliativos


Con el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos, mejor conocido como "PALIA", el estado de Jalisco se consolidó como el primero en contar con una institución de este tipo en Latinoamérica y en México.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos son un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable.
María Sandra Cárdenas Sherman, directora de PALIA, explicó que con este tipo de abordaje se pretende mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como la de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico oportuno, una evaluación adecuada y el tratamiento del dolor y de otros problemas físicos, sicosociales y espirituales.
PALIA funcionaba desde 1988 como Clínica del Dolor en el Hospital General de Occidente, pero fue en 2001 cuando se creó el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos.

PALIA es único en su tipo en todo México, ya que los demás lugares en donde se brindan cuidados paliativos dependen de algún organismo o son parte de un hospital.

Las principales enfermedades no oncológicas que se atienden en PALIA son: dorsalgia, gonartrosis, trastornos del nervio trigémino, herpes zoster, neuropatía diabética, fibromialgia, polineuropatía postherpética; en tanto, dentro de los principales diagnósticos oncológicos se encuentran el cáncer de mama, cáncer de próstata, de pulmón, de colon, de páncreas, gástrico, de útero y de riñón.
PALIA ofrece sus servicios a toda la población del estado de Jalisco con y sin seguridad social, siendo sus principales objetivos de atención los pacientes con dolor crónico de difícil control y pacientes con alguna enfermedad en etapa avanzada e incurable, que requiera cuidados paliativos; además ofrece consulta externa de especialidad en medicina del dolor y paliativa, intervencionismo, sicología, enfermería y musicoterapia.
En PALIA también brindan cuidados paliativos a domicilio a usuarios que lo requieran y califiquen para este tipo de atención, con horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. Esta atención se realiza en vehículos del instituto, que salen al domicilio del paciente con un equipo multidisciplinario, compuesto por un médico especialista en dolor y paliativos, sicóloga, enfermería y trabajo social.
"El modelo de atención domiciliaria ha sido un factor determinante y de gran influjo a nivel nacional y Latinoamérica, para poder llevar atención a pacientes que ya no pueden asistir a una unidad de atención médica; también disminuyen los costos de atención hospitalaria y permiten a los familiares y cuidadores estar con su ser querido en un ambiente más confortable; es por esto que la atención del Instituto PALIA se vuelve punta de lanza en cuidados paliativos y alivio del dolor", detalló Cárdenas Sherma

Estadísticas
• En 2013 se brindaron 13 mil 550 atenciones, de las cuales, 4 mil 532 fueron en medicina, 2 mil 924 en enfermería, 2 mil 494 en visitas domiciliarias, mil 905 en sicología y mil 704 en trabajo social.
• En lo que va de 2014, suman un total de nueve mil 887 atenciones.

Datos
• Las instalaciones de PALIA se ubican en el Complejo de Especialidades "Nuevo Milenio" de la Secretaria de Salud Jalisco, en avenida Zoquipan 1000 edificio C. Teléfono: 3585-7794 / 95.
• El horario de PALIA en el turno matutino es de 08:00 a 14:00 horas y vespertino de 15:30 a 21:00 horas de lunes a viernes; sábados y domingos de 08:00 a 20:00 horas.

Textual:
"Los cuidados paliativos afirman la vida y consideran la muerte como un proceso natural, ni la aceleran ni la retrasan. Se administran para mantener la mejor calidad de vida posible hasta la muerte".
María Sandra Cárdenas Sherman, Directora de PALIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario