Vistas de página en total

viernes, 10 de octubre de 2014

Una de cada cuatro adolescentes sufre actos de violencia: Unicef

 
Casi un 25 por ciento de las adolescentes de 15 a 19 años de todo el mundo, unos 70 millones, ha sufrido alguna forma de violencia física en fecha reciente, denunció hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En una recopilación de datos en conmemoración del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre, el organismo de Naciones Unidas destacó que en muchos países la mayoría de las víctimas de violencia nunca busca ayuda o denuncia a sus agresores.

Indicó que en algunos países, por lo menos el 70 por ciento de las adolescentes de 15 a 19 años que han sido víctimas de abusos físicos o sexuales nunca han buscado ayuda, debido a que muchas niñas "no creían que fuera un caso de abuso o no lo consideraban un problema".

Los datos mostraron que alrededor de 120 millones de mujeres menores de 20 años en todo el mundo (casi una de cada 10) han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas u otro tipo de actos sexuales forzados.

Asimismo, una de cada tres adolescentes de 15 a 19 años (84 millones) que alguna vez estuvo casada ha sido víctima de actos de violencia emocional, física o sexual de parte de su marido o compañero.

Pese a la violencia patente en su contra, los datos de Unicef revelaron que abundan entre las niñas y adolescentes de todo el mundo las percepciones perjudiciales sobre este flagelo.

En todo el mundo, cerca del 50 por ciento de las niñas de 15 a 19 años cree que está justificado que un hombre golpee a su mujer o compañera bajo determinadas circunstancias: si rechaza tener relaciones sexuales, si abandona la casa sin permiso, si discute, si descuida a los niños o si quema la cena.

"Estas cifras indican que existe una mentalidad que tolera, perpetúa e incluso justifica la violencia, y deben servir de alarma para todos, en todas partes", señaló la directora adjunta de Unicef, Geeta Rao Gupta.

El organismo recordó que existen medidas específicas para evitar la violencia contra las niñas, entre las que destacan mantenerlas en la escuela, cambiar actitudes y normas por medio de conversaciones comunitarias, y fortalecer los sistemas y servicios judiciales, penales y sociales.

"El problema es mundial, pero las soluciones se deben buscar en los niveles nacionales, comunitarios y familiares", dijo Rao Gupta.

"Tenemos la responsabilidad de proteger, educar y promover la autonomía de las adolescentes. Todos somos responsables de poner fin a la violencia contra las niñas", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario