Vistas de página en total

sábado, 4 de octubre de 2014

UNA VISIÓN SIN PRECEDENTES DE DOSCIENTAS GALAXIAS DEL UNIVERSO

 

  • Hace unos días tuvo lugar la segunda emisión pública de datos del proyecto internacional CALIFA, un muestreo de galaxias desarrollado en el Observatorio de Calar Alto, España
  • CALIFA está liderado por el doctor Sebastián Sánchez, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, desde el cual se han realizado los últimos trabajos científicos
Gracias a los datos de CALIFA, los investigadores han podido extraer la historia de la evolución en masa, brillo y elementos químicos de la muestra de galaxias. Gracias a los datos de CALIFA, los investigadores han podido extraer la historia de la evolución en masa, brillo y elementos químicos de la muestra de galaxias.
Foto: IA/UNAM.
Imagen en alta resolución

Las galaxias son el resultado de un proceso evolutivo de miles de millones de años y su historia está codificada en sus distintos componentes. El proyecto CALIFA tiene la misión de decodificar esa historia en una suerte de arqueología galáctica a través de la observación en tres dimesiones (3D) de una muestra de 600 galaxias. Con la emisión pública de los datos correspondientes a 200 galaxias, el proyecto astronómico CALIFA logra un éxito más.

"Los datos de las primeras cien galaxias que publicamos en noviembre de 2012 ya han superado las siete mil descargas y han producido una gran variedad de resultados, tanto dentro como fuera de la colaboración CALIFA", destaca Sebastián Sánchez, investigador del Instituto de Astronomía-UNAM (IA-UNAM), que encabeza el proyecto.

Con más de 30 publicaciones científicas, más de 100 presentaciones en congresos y cinco tesis defendidas, este proyecto es el más productivo de cuantos se han desarrollado en el observatorio de Calar Alto. Esta emisión de datos supone un nuevo hito en el proyecto, que ya constituye un referente internacional en muestreos extragalácticos".

Resultados

CALIFA – siglas en inglés de Calar Alto Legacy Integral Field spectroscopy Area survey- no solo permite conocer las galaxias con un nivel de detalle hasta ahora inconcebible, sino que también aporta datos sobre la evolución de cada galaxia en el tiempo: indica cuándo y cuánto gas se convirtió en estrellas en cada etapa y cómo evolucionó cada región de la galaxia a lo largo de diez mil millones de años.

Gracias a los datos de CALIFA, los investigadores han podido extraer la historia de la evolución en masa, brillo y elementos químicos de la muestra de galaxias. Así se ha podido comprobar que las galaxias más masivas crecen más rápido que las menores, y que además lo hacen de adentro hacia afuera, formando las regiones centrales en primer lugar.

También se han obtenido resultados sobre cómo se producen, dentro de las galaxias, los elementos químicos necesarios para la vida, o sobre los fenómenos involucrados en las colisiones galácticas. Incluso ha podido observarse directamente la última generación de estrellas que se ha formado y que aún se halla dentro de su nido de formación.

Un muestreo único

El proyecto CALIFA, liderado desde el IA-UNAM, combina las ventajas de las dos técnicas de observación empleadas hasta la fecha: la toma de imágenes que aporta información detallada sobre la estructura galáctica y la espectroscopía, la cual revela las propiedades físicas de las galaxias (cinemática, masa, composición química, edad, etcétera).

CALIFA aplica la tecnología IFS –siglas en inglés de "espectroscopía de campo integral-, que permite tomar unos mil espectros por galaxia, lo que ha facilitado la obtención de una visión panorámica de estas estructuras. Se trata del primer estudio IFS diseñado de manera explícita como un proyecto de tipo legado y, cuando culmine, será el mayor estudio de este tipo que jamás se haya completado.

Este proyecto, único en el mundo, ha posibilitado formar una nueva generación de estudiantes e investigadores jóvenes mexicanos en maneras distintas de estudiar galaxias que no habían sido accesibles hasta la fecha, situando al Instituto de Astronomía-UNAM como un referente en este tipo de técnicas.

Web del proyecto: http://califa.caha.es/

Nota: El Observatorio de Calar Alto es gestionado científicamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC, Granada, España) y el Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA-MPG, Heidelberg, Alemania). El observatorio garantiza 250 noches de observación (distribuidas en tres años) para el muestreo CALIFA con el telescopio reflector de 3.5 metros y, además, brinda apoyo para los procesos de toma, reducción y almacenamiento de los datos.

Con información del Departamento de Comunicación de la Ciencia/Instituto de Astronomía UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario