Vistas de página en total

jueves, 16 de agosto de 2012

Campaña de Prevención y Detección de Cáncer de Piel

 Dicha campaña se realizará el sábado 18 de agosto de 8:30 a 13:30 horas


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Dermatológico de Jalisco (IDJ) “Dr. José Barba Rubio”, dio a conocer las actividades de la campaña “Prevención y Detección de Cáncer de Piel”, con el objetivo de crear conciencia en la población de los efectos dañinos por exposición prolongada a las radiaciones solares para la piel, la cual se realizará de forma gratuita el próximo sábado 18 de agosto del año en curso, en un horario de 8:30 a 13:30 hrs y se espera la asistencia de aproximadamente 700 personas.
El director del IDJ, José Fernando Barba Gómez, dijo que “esta campaña no la hacemos porque estamos mal, sino porque necesitamos crear conciencia en todos los ciudadanos de protegernos contra el sol, hay que recordar que el cáncer piel es el más común en el hombre y es el segundo lugar en la mujer”.
El cáncer que actúa y evoluciona muy lentamente y si se atienden a tiempo son 100 por ciento curables. Existen tres cánceres de piel: el carcinoma basocelular, que es el más común generalmente aparece en la parte superior de la cara centro facial y no da metástasis; el segundo es el cáncer espinocelular y después de cierto tamaño de dos o tres milímetros da metástasis en ganglios y puede crear muchos problemas, y el tercero es el melanoma este tumor se va por vía hemática y linfática a otros órganos y son muy peligrosos.
Esta campaña va dirigida a cualquier persona que le interese o que tenga en su piel algún tipo de lesión sobre todo en cara o en zonas expuestas al sol, si tiene un lunar que haya crecido y que no lo tenía y le esta apareciendo o que cambie de color de un café claro a oscuro o que tengan variedad de colores, puede acudir al IDJ donde se le va a revisar con algunos equipos especiales para determinar que tan importante es esta lesión pigmentada.
También se va a determinar si la persona tiene queratosis solar (que son premalignas) en alguna zona sobre todo en cara en áreas expuestas, esta lesión es rugosa o de color rojo oscuro o pardo.

A los asistentes se les impartirán pláticas sobre diversos temas como Fotobiología (radiación ultravioleta que afecta a la piel) que puede producir cáncer o precáncer, Foto Envejecimiento y Paño. El segundo tema es sobre Fotoprotección (ropa y tipo de filtro solar recomendable y finalmente una clínica donde se identifican las lesiones basocelular, espinocelular, melanoma y lesiones premalignas.   
Las personas más susceptibles a padecer cáncer de piel son las de piel clara, ojos de color, los campesinos, agricultores, o quienes trabajan en la playa. El especialista recomendó a la población el uso de filtro solar con factor de protección arriba de 30, sombrero, ropa de manga larga, caminar por la sobra y no exponerse demasiado al sol. 
En la Campaña de Prevención y Detección de Cáncer de Piel en 2011 asistieron alrededor de 600 personas y se detectaron 12 carcinomas basocelulares, un melanoma, un tumor raro que es un linfoma cutáneo.
Al año se tienen 64 mil consultas en el Instituto de las cuales alrededor de 2 mil 500 son cánceres de piel sobre todo basocelulares.
Para mayor información llamar al teléfono 30-30-45-50, el Instituto Dermatológico de Jalisco se ubica en Av. Federalismo Norte Núm. 3102, en la col. Atemajac en Zapopan.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario