Vistas de página en total

jueves, 16 de agosto de 2012

Ramadán y la fiesta del Fitr, una diferencia sobre la fecha que dura siglos

BEIRUT (AFP)


 
Los musulmanes se preparan para celebrar el Eid al Fitr, o la fiesta del Banquete, que marca el fin del ayuno del mes del Ramadán, pero la fiesta puede celebrarse en días diferentes, incluso dentro del mismo país, una discrepancia que dura hace siglos por el calendario lunar.
Según una tradición que se sigue respetando pese a los avances científicos, el paso de un mes al otro debe ser confirmado por la observación a simple vista de la luna nueva durante una "noche de duda" en la que se organizan veladas para anunciar el inicio o el final del Ramadán.
Como el primer creciente no siempre es visible en todos los lugares al mismo tiempo, ocurre que el mes del Ramadán empieza y termina con un día de diferencia dependiendo del lugar donde uno se encuentre.
Este año, el ayuno empezó el 20 de julio en la mayoría de los países musulmanes y el 21 en otros, como Irán, Marruecos o el sultanato de Omán. Los sunitas del Líbano empezaron el 20 y los de Irak el 21.
En Siria, el conflicto que desgarra el país desde hace 17 meses se reflejó también en el calendario. Las autoridades decretaron el 21 como inicio del Ramadán pero los rebeldes, en su mayoría sunitas, empezaron el 20, al igual que Arabia Saudí.
En Francia, el país de Europa con la mayor comunidad musulmana, hasta la creación del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) en 2003, los fieles seguían casi siempre a su país de origen o a Arabia Saudí, que alberga los lugares santos del islam.
El CFCM quiere instaurar un calendario lunar "basado en el cálculo" y no en la mera observación, para prever con tiempo las fechas de las fiestas y permitir a las empresas organizarse adecuadamente.
Este año, la luna creciente anunciando el Eid al Fitr será visible el viernes en una parte del suroeste del océano Pacífico, pero en el resto del mundo sólo será visible al día siguiente, según el astrofísico Nidham Guessoum que vive en los Emiratos Árabes Unidos, citado por el portal Oumma.com. Por tanto, todos los musulmanes deberían festejar la fiesta el domingo. Si así fuera el caso, algunos habrán ayunado un día más que otros. Pero estos pueden decidir cuándo celebran el Banquete.
La era musulmana comienza con la Hégira, la emigración del profeta Mahoma, perseguido por sus detractores, de La Meca a Medina en el año 622.
El año musulmán está integrado por doce meses lunares de 28 a 30 días y tiene una media de 354 días, once menos que el año gregoriano, lo que supone 1.100 días o tres años menos cada cien años. Un siglo del calendario hegiriano corresponde a 97 años del calendario gregoriano.



Unos musulmanes paquistaníes rezan el miércoles 15 de agosto en la mezquita de Memon, en Karachi. Los musulmanes se preparan para celebrar el Eid al Fitr, o la fiesta del Banquete, que marca el fin del ayuno del mes del Ramadán, pero la fiesta puede celebrarse en días diferentes, incluso dentro del mismo país, una discrepancia que dura hace siglos por el calendario lunar.


 
El año islámico actual es 1433, que va aproximadamente desde el 26 noviembre de 2011 al 14 de noviembre de 2012.
Los doce meses del calendario musulmán son: Muharram (mes sagrado), Safar (mes de partida), Rabi al awal (mes de la primavera), Rabi al thani (continuación de la primavera), Yumada al awal (mes de la sequía), Yumada al thanyah (continuación de la sequía), Rajab (mes de respeto y abstinencia), Shabán (germinación), Ramadan (gran calor), Shawwal (emparejamiento de los animales), Du al Qaada (descanso), Du al Hiyya (peregrinación).
Este calendario cuenta con numerosas fiestas. Así, el primer día del primer mes conmemora el exilio del profeta. El 10º día de este mes es la Ashura, en la que muchos musulmanes ayunan. Los chiitas conmemoran el fin trágico de Husein, nieto del profeta Mahoma, hijo de Alí (el fundador del chiismo), muerto en 680 por las tropas del califito sunita de los Omeyas.
El 10º día de Rabi al awal corresponde al Mawlid al nabi, día del nacimiento del profeta.
El primer día de Shawal es el de la fiesta del Fitr o del banquete que marca el fin del Ramadán. El decimosegundo es el del gran peregrinación a la Meca.
Este calendario está reservado a la vida espiritual, pues el calendario gregoriano sirve de referencia para la vida diaria en los países musulmanes, con excepción de Arabia Saudí, donde el calendario lunar es el que se utiliza en los discursos oficiales y la prensa.

Via AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario