Vistas de página en total

jueves, 16 de agosto de 2012

“Paráfrasis”, una traducción libre de Orozco


  • Participan 10 artistas locales
  • Se inaugura el próximo jueves 16 de agosto




 Más que un ejercicio es un reto. En este caso, 10 artistas locales se dieron a la tarea de inspirarse en la obra “Paisaje metafísico” de José Clemente Orozco para hacer su interpretación libre. El resultado forma parte de la exposición colectiva “Paráfrasis”, que será inaugurada en el Instituto Cultural Cabañas, el próximo jueves 16 de agosto, a las 20:30 horas. La entrada a la inauguración es con invitación.

El “Paisaje metafísico” es una pieza excepcional en la producción de Orozco por su cercanía a la abstracción y su importante carga simbólica. Los artistas convocados se eligieron tomando en cuenta su trayectoria y calidad, así como el lenguaje plástico que utilizan en sus creaciones. Su visión estará expuesta en la Sala 13, del Circuito Sur.

Los artistas participantes son: Carmen Bordes, Pedro Escapa, Mariuca Etienne, José Fors, Abel Galván, Toni Guerra, Antonio Martínez Guzmán, Eduardo Mejorada, Francisco Morales, Héctor Navarro.

Elegir “Paisaje metafísico” significa volver la mirada hacia unas de las obras de caballete más peculiares en la basta producción del artista por la técnica utilizada, el tema y el momento en que la realiza, más que nada por la cercanías una de las corrientes artísticas de la vanguardia de en momentos: el expresionismo abstracto.

La pieza elaborada con la técnica piroxilina sobre masonite realizada en 1948, que forma parte del acervo que tiene bajo su custodia el Instituto Cultural Cabañas, le recordó al artista  Héctor Navarro una coincidencia con el artista norteamericano Mark Rothko, del cual mostró una fotografía del cuadro.

Al ver el cuadro de Orozco, a Pedro Escapa le genera “angustia y la presencia de la muerte, o el vacío del que venimos y al que vamos. De como leí el cuadro es una marina sin puesta de sol”, comentó.

Para Francisco Morales “puede ser una interpretación más poética, una arquitectura atmosférica que tiene que ver con un periodo acercándose al fin, estos paisajes oscuros, neblinas nostálgicas que aparecen en el cuadro, pueden ser reveladoras de una interpretación más poética, menos literal”.


 
Por su parte, Mariuca Etienne comentó que disfrutó mucho al interpretar y Eduardo Mejorada “lo tomo como un reto porque hacer una interpretación de esta pieza de Orozco, a pesar de que compositivamente es algo muy sencillo, es donde encuentro los vericuetos de hacer la interpretación sin caer en una burda copia”.

También se invitó a Carolina Aranda, ensayista y poetisa y a Luis Armenta Malpica, poeta y editor, a escribir un texto relativo a la obra de Orozco, que se integrará museográficamente junto a la obra de los artistas plásticos.

La exposición colectiva “Paráfrasis” permanecerá hasta el 21 de octubre y podrá ser visitada de martes a domingo de 10:00 a 18:00horas. Martes entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario