Vistas de página en total

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Avalan Rectores jaliscienses campaña internacional: “Jalisco, tu Destino Educativo”

El sistema universitario del Estado recibe alrededor de siete mil estudiantes extranjeros para realizar un intercambio académico, una práctica profesional, una estancia de investigación o un posgrado 

Rectores y directivos de las principales universidades de Jalisco, se muestran optimistas una vez que firmaron el convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y las instituciones de Educación Superior para Actividades Internacionales.
Para el secretario general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Alfredo Peña Ramos, esta campaña de talla internacional es muy importante para Jalisco, la cual permite conjuntar a todas las universidades y tener programas de internacionalización, “y que el Estado de Jalisco se pueda convertir en una ciudad universitaria, ya que tiene muchas ofertas e intercambios con otros países.
“Creo que la internacionalización y la flexibilidad es el rumbo por el que las universidades deben de cursar, me parece muy loable el esfuerzo que la SEJ hace por conjuntar los esfuerzos de todas las universidades y las instituciones de educación en el extranjero; eso beneficia el desarrollo y la formación de los jóvenes, aquí en la Entidad”, dijo.

 Destino muy interesante

Aunado a esto el rector de la Universidad Panamericana (UP), campus Guadalajara, Juan de la Borbolla Rivero, comentó que este proyecto es extraordinario y es algo muy necesario, porque posiciona a Jalisco como un destino muy interesante no sólo en lo que se refiere a lo universitario, sino también en el sector económico.
“De aquí pueden salir otras cosas muy importantes, por ejemplo ya las empresas visualizan lo sólido del Estado con la industria electrónica, donde uno de los factores que determinó la decisión de venirse a Jalisco, fue saber que hay universidades con laboratorios, con profesores y alumnos; hoy con esta gran oferta educativa de Jalisco, ya le pueden apostar nuevas empresas con más rotundidad, para venirse a Jalisco”.

 Internacionalización de alumnos y maestros

En tanto el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Juan Luis Orozco Hernández, señaló que uno de los logros de este proyecto será la internacionalización, donde alumnos extranjeros vengan a nuestras universidades, y que los estudiantes y maestros de Jalisco, vayan a instruirse al extranjero.
“Esto nos puede dar una enorme riqueza en un mundo globalizado y por competencias, ya no podemos vivir aislados mientras más lazos se tracen, mayores aprendizajes del exterior se tendrán; yo creo que esta campaña podrá enriquecer y elevar la calidad académica de nuestras universidades”, afirmó.

Todas las expeciencias 

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Antonio Leaño Reyes, puntualizó que Jalisco, tu Destino Educativo, es un esfuerzo que hace el Gobierno del Estado al convocar todas las experiencias, que en lo particular las universidades han realizado, y eso dará una dimensión diferente a la internacionalización académica de las universidades.
“Para nosotros, esto nos abre un nuevo horizonte, a pesar de tener tiempo en esto, nos permite ampliar los convenios y con el intercambio que hagamos con otras universidades”, explicó.
“Es necesario ampliar ese horizonte tanto para docentes como para estudiantes y no solamente pensar en recibir que nosotros somos pioneros en ello, sino para mandar a nuestros estudiantes; hoy que tanta demanda existe para poder ir a estudiar fuera del país”, concluyó.

 Promoción del Estado

El director general del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara, Héctor Núñez de Cáceres López, comentó que este proyecto es el resultado de varios años de trabajar en colaboración en la promoción del Estado, como una excelente alternativa para estudiar la universidad.
“Venir a cursar parte de sus estudios profesionales al Estado o la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), será una experiencia única”, detalló.
Núñez de Cáceres dijo que además este proyecto es un esfuerzo conjunto para renovar el compromiso de las instituciones educativas con Gobierno del Estado y la SEJ. 
Para atender las inquietudes generadas por las áreas de internacionalización de las universidades que integran el llamado “Sistema Universitario del Estado” la semana pasada se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y las instituciones de Educación Superior para Actividades Internacionales.
Con la firma de este convenio se incrementa la participación de estudiantes extranjeros cada año, en algún esquema de movilidad académica con universidades jaliscienses y extranjeras.
Por otro lado, es importante mencionar que para el logro de esta campaña, se desarrolló una estrategia con un portafolio de información bilingüe de Jalisco, el primero que realiza cualquier Estado de la República, y fue distribuido gracias al apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Para más datos referentes a esta campaña internacional se puede consultar el portal de Internet: www.edu.jalisco.mx mismo que se ha implementado para conocer más detalles de las universidades participantes, planes de estudios, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario