Vistas de página en total

lunes, 24 de septiembre de 2012

Toma de posesión de la nueva mesa directiva

SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA,
Corresponsalía Guadalajara
Sesión electoral de la Corresponsalía Guadalajara del Seminario de Cultura Mexicana, De izq. a der. Magdalena González Casillas, Vicepresidenta; Ignacio Bonilla, Secretario General, y Elia García Pérez, Tesorera, de la mesa directiva saliente. Fotografía: Aidé Partida

La nueva mesa directiva de la Corresponsalía Guadalajara del Seminario de Cultura Mexicana tomará posesión este miércoles 26 de septiembre de 2012, en ceremonia que se iniciará a partir de las 20:00 horas, en el Museo de Arqueología de Occidente que se encuentra en la calle Zaragoza 224, donde antes estaba la sede de la XV Zona Militar.
El nuevo Presidente de esta organización promotora de las ciencias, las artes y la cultura será el recién electo Ignacio Bonilla Arroyo, quien acumula una larga experiencia en estas labores y quien a demás ocupa el cargo de Director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.
En este mismo acto solemne se entregará, como se ha hecho año con año, la Medalla “Alfredo R. Plascencia” a la destacada investigadora de las letras mexicanas, la Dra. María Guadalupe García Barragán, investigadora del Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara y quien también forma parte de la membresía de esta institución.
La ceremonia estará presidida por la destacada narradora, ensayista y editora Silvia Molina,
Egresada de la carrea de Letras y Literatura Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien ha ocupado importantes cargos como agregada cultural en la Embajada de México en Bruselas, Bélgica; Coordinadora Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Coordinadora de Publicaciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, Coordinadora de Publicaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes; es miembro del Sistema nacional de Creadores y ha recibido entre otros los siguientes premios: Xavier Villaurrutia, Antonio Robles, Nacional de Literatura Infantil “Juan de la Cabada”, Sor Juana Inés de la Cruz de la Fil-Guadalajara. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán e italiano; ha publicado novelas, libros para niños y ensayos. Silvia Molina es la Vicepresidenta del Seminario de Cultura Mexicana y tendrá la responsabilidad de tomar la protesta a los nuevos miembros de la mesa directiva de la Corresponsalía Guadalajara del Seminario de Cultura Mexicana.
Con el total de votos emitidos a su favor, el licenciado Ignacio Bonilla Arroyo resultó electo como nuevo presidente de la Corresponsalía Guadalajara del Seminario de Cultura Mexicana, en un acto protocolario realizado en días pasados en el Museo de la Ciudad.
El Seminario fue creado en 1942, a instancias del presidente de México, Manuel Ávila Camacho, quien impulsó la unión intelectual de mexicanos distinguidos en las diversas áreas de la cultura, artistas y científicos aliados a favor del conocimiento, la investigación y la divulgación de la riqueza nacional
El Seminario de Cultura Mexicana es una institución al servicio de la cultura del país que tiene como principales finalidades el estímulo de la producción científica, filosófica y artística y la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones.
Fue creado por acuerdo Presidencial el 28 de febrero de 1942. Está fundado en una ley expedida por el H. Congreso de la Unión el día 30 de diciembre de 1949 y ha realizado una fructífera y continuada labor, tanto en nuestro país como en algunos lugares del extranjero.
Es relevante mencionar que entre los presidentes que ha tenido el Seminario de Cultura Mexicana se encuentran los jaliscienses: Enrique González Martínez, poeta, quien fungiera como su primer presidente y el novelista Agustín Yáñez, al mando durante el periodo marcado con el 2 de abril de 1949 al 20 diciembre 1952, al que se suma el escritor Salvador Azuela, presidente en variadas ocasiones, siendo la primera en 1959.
Al tomar la estafeta, el licenciado Ignacio Bonilla Arroyo se comprometió a promover las actividades de los miembros de la Corresponsalía y a involucrarse de manera activa en la vida cultural del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario