Vistas de página en total

martes, 11 de septiembre de 2012

La SSJ se suma a Macro Simulacro de Sismo en la entidad

Se espera una participación estimada entre personal de salud y pacientes de 27 mil 500 personas

Con el objetivo de educar para saber cómo actuar en caso de emergencia como es el caso de un sismo, en el marco del "Día Nacional de Protección Civil" la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), se suma al Macro Simulacro de Sismo que organiza la Dirección de Protección Civil del Estado el próximo 19 de septiembre, a las 10:00 horas en la entidad.
En rueda de prensa, al hacer uso de la palabra, el titular de salud, José Antonio Muñoz Serrano, mencionó que Jalisco se encuentra preparado ante un desastre de este tipo; con áreas y consultorios de urgencias, de terapia intensiva, con laboratorios de análisis clínicos, bancos de sangre, gabinetes de rayos X, ambulancias y hospitales regionales y de primer contacto.
"En caso de urgencias, se cuentan con 36 espacios de atención, misma que ha crecido del 2007 al presente año en un 57 por ciento, de 23 a 36 áreas; en terapia intensiva se tienen actualmente 7 y en 2007 se registraban solo tres, con lo que se tiene un aumento del 133 por ciento", informó el funcionario.
Asimismo, dijo que en laboratorios de análisis clínicos, se ha tenido un incremento de espacios de 47 a 73 en el mismo periodo; gabinetes de rayos X de 13 a 28 y ambulancias de 135 a 357, entre otros.
En cuanto a personal médico se ha incrementado los urgenciólogos de 27 a 60, radiólogos de 22 a 38; enfermeras generales, auxiliares, especialistas y pasantes de 4 mil 708 a 7 mil 323.
La SSJ tiene integrados 17 comités de Seguridad y Atención Médica para actuar en caso de emergencias, de estos, 11 están acreditados con un total de 192 personas capacitadas. Destacan el Hospital General de Occidente (Zoquipan); el hospital "Esperanza López Mateos"; la Unidad Especializada de Atención Obstétrica y Neonatal (Hospital de la Mujer); el Instituto de Cirugía Reconstructiva; Instituto  Dermatológico; el Instituto de Salud Mental (Salme); hospitales regionales de Cd. Guzmán, Puerto Vallarta, la Barca Lagos de Moreno, entre otros.
El día del macro simulacro se espera una participación estimada entre personal de salud y pacientes de 27 mil 500 personas que se desglosa de la siguiente manera: personal de salud de las 13 Oficinas Administrativas Regionales, mil 703; personal de 598 Centros de Salud, 6 mil 311; personal de 17 hospitales de Primer Contacto, 865; pacientes de consulta externa en Centros  de Salud, 12 mil 400; pacientes de consulta externa de hospitales de Primer Contacto, mil 111.
De los 18 Hospitales Regionales y de ZMG se estima una participación de 2 mil 494 empleados de salud y 2 mil 560 pacientes de consulta externa.


Infraestructura en salud



Jalisco cuenta con ocho hospitales metropolitanos, de los cuales dos son de tercer nivel los Hospitales Civiles de Guadalajara y 6 de segundo nivel de atención; 12 hospitales regionales; 17 hospitales de primer contacto, de los cuales 4 se convirtieron en unidades especializadas  materno-infantil; 598 centros de salud; 5 institutos de especialidad; 28 clínicas especializadas, de las cuales 19 son centros de atención primaria a la salud en adicciones (Capa), 8 centros de atención a la salud mental (Cisame) y un centro ambulatorio para la prevención del Sida e ITS.
Cabe mencionar que la cultura de la prevención se refuerza con este tipos de evento, en Jalisco se realizan en el marco del "Día Estatal para la Prevención de Desastres" (22 de abril) y el "Día Nacional de Protección Civil" (19 de Septiembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario