Vistas de página en total

lunes, 24 de septiembre de 2012

CIDH expresa su voluntad de trabajar con los Estados Miembros de la OEA "en los mejores términos"

El nuevo Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, manifestó hoy ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) su voluntad de establecer una relación "en los mejores términos" con los Estados Miembros de la Organización Hemisférica.
Durante su primera intervención ante el Consejo Permanente (CP), Álvarez Icaza dijo que "estamos en la mejor disposición de generar las sinergias de trabajo con los Estados Miembros", coincidiendo con lo manifestado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza en la última sesión del CP sobre esta materia. "Queremos trabajar con cada uno de los Estados Miembros en la revisión de los casos que se tienen, y también de revisión de los procesos que nos ayuden a generar las sinergias que permitan atender los puntos de interés común", agregó Álvarez Icaza, quien asumió su cargo el 16 de agosto pasado.
El Secretario Ejecutivo de la CIDH explicó que la Comisión ha establecido tres grandes etapas, en el contexto del proceso en desarrollo de Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que se lleva a cabo en cumplimiento del mandato adoptado por la Asamblea General realizada en Cochabamba en junio pasado.
La primera consistió en la realización de seminarios en Colombia, Chile, Costa Rica, México, y Trinidad y Tobago, donde participaron representantes de la sociedad civil, víctimas y funcionarios públicos.
Álvarez Icaza destacó que en el seminario de Colombia participó el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos; mientras que en el seminario de México participaron el Canciller de Ecuador, la Vicecanciller de Venezuela, y el Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México.
La segunda etapa, según señaló Álvarez Icaza, tiene que ver con "un documento marco que se ha presentado a partir de la metodología" del proceso de fortalecimiento; e indicó que se "ha abierto una consulta para que los usuarios" del sistema interamericano "puedan aportar distintas opiniones". En este sentido, Álvarez Icaza informó que "se ha
ampliado la consulta hasta el 5 de octubre", en "seguimiento a la decisión del Consejo Permanente de extender los tiempos".
La tercera etapa mencionada por el Secretario Ejecutivo de la CIDH, hace referencia a la participación de los Estados Miembros de la OEA en una "audiencia formal" de la Comisión el próximo 30 de octubre, que se realizará en el marco del próximo período de sesiones de la CIDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario