Vistas de página en total

lunes, 17 de septiembre de 2012

Dimite Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid

MADRID (AFP) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, una de las figuras más importantes del Partido Popular (PP, conservador), actualmente en el poder, anunció este lunes su dimisión por razones personales y de salud.
El anuncio de Aguirre, de 60 años, que evocó razones personales y de salud, provocó una avalancha de reacciones en las que se saludó a esta mujer de carácter conocida por sus convicciones liberales y sus declaraciones mordaces durante más de 30 años de carrera política.
"Tengo la certeza de que para un político es absolutamente esencial elegir el momento de su retirada y yo he llegado a la conclusión de que éste era el mejor momento", declaró Aguirre, de 60 años, visiblemente emocionada durante una rueda de prensa.
"Usted sabe que tengo una enfermedad seria, grave, de la cual presuntamente estoy curada, ahora tengo una revisión el día 25" de septiembre, dijo.
Aguirre, al frente de la región de Madrid desde 2003, fue operada en febrero de 2011 de un cáncer de mama.
Pero continuó diciendo que "no es eso solo (lo que explica su dimisión). Es que, puedo decir que los acontecimientos personales de los últimos años de mi vida, uno de ellos, esta enfermedad, han influido, desde luego".
"Es una decisión dura, durísima (...) para una persona que vive la política con la pasión que yo la vivo", aseguró. "Quiero vivir más cerca de los míos, de mi marido, de mis hijos, de mi madre, de mis siete hermanos", aclaró.
Figura clave de la vida política española, Aguirre, ex ministra de Cultura (1996-1999) y ex presidente del Senado, es un elemento esencial del PP, dirigido por el jefe de gobierno Mariano Rajoy. Durante mucho tiempo se opuso al jefe de gobierno dentro del partido, al cuestionar su reelección al frente de la formación en 2008.
Aguirre, quien dijo haberse reunido con Rajoy este lunes por la mañana para informarle de su decisión, indicó que no dejaba completamente la vida política, sino que únicamente se retiraba "de la primera fila de la política".
Rajoy le expresó en un "afectuoso" encuentro su "reconocimiento por su enorme trayectoria política", según un comunicado.
Conocida por sus posiciones liberales, antiaborto, a favor de las corridas de toros y sus declaraciones mordaces, Aguirre tuvo que disculparse recientemente tras afirmar que había que "matar a los arquitectos" que diseñaron un edificio de un ayuntamiento del suburbio de Madrid que consideraba repugnante.
La oposición socialista le expresó su "respeto", pero el movimiento de los indignados celebraron la renuncia.
"Ante la noticia de hoy, y tras años de ilegítima representatividad de esta señora, despidámosla como se merece, con un brindis", afirmaron el lunes los indignados, en la emblemática Puerta del Sol, punto de encuentro de sus protestas.
El vicepresidente de la región, Ignacio González, sustituirá a Aguirre durante el tiempo necesario hasta que en la Asamblea de Madrid, donde el PP tiene la mayoría absoluta, se lleve a cabo una votación, de aquí a tres semanas.
Otras dos regiones españolas celebran elecciones generales anticipadas este otoño boreal, el 21 de octubre: Galicia y País Vasco.

AFP.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario