Vistas de página en total

lunes, 10 de septiembre de 2012

Enrique Navarro Torres muestra “Visiones de Atemajac”


Como parte de la Colección Becarios, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Enrique Navarro Torres presenta el texto "Visiones de Atemajac", mañana martes 11 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Museo Taller José Clemente Orozco.  

Con una trayectoria de más de 30 años en la pintura, el artista presenta una selección de lo mejor de sus colaboraciones, generadas en seis años de trabajo y las cuales complementó con ensayos históricos más actúales en torno a la cultura regional.  

El autor aclara que no es una crítica del arte. "Consiste en que alguien de una versión de cómo en cierta región y época se dan ciertas manifestaciones culturales rastreándolas a través de los sustratos socioculturales más profundos, a lo que le llama historia cultural", comentó Navarro Torres.  

El hilo conductor es la explicación profunda de cómo es el ambiente en términos sociales y culturales, así como rastrear cuáles fueron las condiciones que permitieron que se generaran ciertas estéticas visuales en esta región. "Es un análisis y observación crítica de los principales sustratos socioculturales que posibilitan determinadas expresiones artísticas en una región y época determinadas".

El compendio de investigaciones y análisis publicados se generó entre el 2004 y el 2010 en el periódico El Informador, en torno a las artes plásticas, así como la fundación de instituciones, las políticas culturales, la arquitectura patrimonial y los movimientos y grupos artísticos desarrollados en Guadalajara, durante la segunda mitad del siglo XX y la primera década del XXI. 

La disección de etapas recientes de la cultura local así como sus antecedentes inmediatos fueron realizas con el afán no sólo de efectuar una biopsia de algunos de sus tejidos más profundos o de ponderar otros muchos síntomas puntuales que un historial acumulado el autor muestra, sino tomar el pulso del comportamiento y la salud contemporánea, lo cual nos permite formular un diagnóstico de pronóstico reservado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario