Páginas vistas en total

domingo, 30 de septiembre de 2012

Las negociaciones entre las autoridades y los rebeldes de Colombia se posponen

Timoleon Jimenez

El comienzo de las negociaciones entre las autoridades colombianas y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se aplaza casi por una semana, comunicó anoche la Radio Caracol del país.
El diálogo tenía que arrancar en Oslo el 8 de octubre. Pero fue indicada una nueva fecha, el 14 de octubre. Según una información extraoficial, la demora se debe a la necesidad de que la fiscalía de Colombia anule las órdenes de arresto expedidas para los negociadores de las FARC.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia luchan contra el Gobierno del país desde 1964 por edificar “Nueva Colombia” y una sociedad de justicia social e igualdad de derechos. EEUU y los países de Europa las califican como una organización terrorista supuestamente vinculada con el narcotráfico.
Durante los últimos años, las FARC perdieron a muchos de sus líderes, incluido Manuel Marulanda muerto en primavera de 2008. A la cabeza de los rebeldes se puso Rodrigo Londoño Echeverría, alias Timoleón Jiménez, o Timochenko, nombre que adoptó en honor al mariscal soviético Semión Timoshenko.
A inicios de septiembre pasado fue difundida la noticia de que las autoridades de Colombia y las FARC acordaron comenzar el diálogo sobre el arreglo negociado. El presidente Juan Manuel Santos declaró que ese proceso puede llevar meses, pero no años.
Tras la primera reunión en Oslo el diálogo proseguirá en La Habana, donde se celebrarán todas las rondas ulteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario