Vistas de página en total

sábado, 1 de septiembre de 2012

EURES, tu puerta a Europa


Coger la maleta e irse hacia otro país de la Unión Europea. Es la opción que toman muchos jóvenes que desean encontrar trabajo y que no ven cumplidas sus expectativas en el mercado laboral español.
La libre movilidad de trabajadores es un derecho como europeos que en la actual situación de alto desempleo juvenil ofrece una oportunidad aún más valiosa.
Para poner en contacto a solicitantes de empleo con empresas de toda Europa, la Unión Europea cuenta con la herramienta Eures, un portal que proporciona servicios de información, asesoramiento y contratación a los trabajadores y empresarios.
Nació hace casi veinte años y se renueva constantemente para ofrecer un servicio cada vez más eficaz. Con Eures cooperan los Estados miembros de la UE pero también Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza.
Esta herramienta se puede personalizar a través del apartado "Mi Eures", que ofrece varias formas de organizar la página en función de las necesidades personales, según se sea un solicitante de empleo o una empresa o el país o sector que estemos buscando.
En este 2012, casi un millón de europeos en busca de un empleo fuera de su país y de 300.000 empresas a la caza del candidato más adecuado ya forman parte de Eures.

¿Cómo empezar a buscar empleo?


Basta con introducirse en el apartado "Los solicitantes de empleo" y crear un perfil de búsqueda e introducir el currículum. Tras dar una dirección de correo electrónico se reciben los distintos avisos de ofertas que se ajustan a nuestra petición.

¿Y cómo lo usan las empresas?


También cuentan con un servicio de búsqueda de currículum para recibir los perfiles de los candidatos que se ajustan a la oferta publicada.
Pero Eures no es solo un punto de encuentro de trabajadores y empresas al estilo de otros portales de empleo convencionales.
Eures informa a los solicitantes y empresarios de una gran variedad de cuestiones prácticas, jurídicas y administrativas para prestar ayuda y apoyo cuando se contempla la posibilidad de trasladarse a otro país o de contratar a alguien de distinta nacionalidad.
Información como las condiciones de vida y de trabajo en cada Estado, la mejor manera de encontrar alojamiento, colegios, los impuestos, la legislación social, la convalidación de las cualificaciones, etc.
Además, podemos conocer información actualizada sobre las tendencias del mercado laboral (qué perfiles son los más solicitados) por país, región y sector de actividad.


Ploteus: la herramienta de formación europea


Para los que quieren terminar de formarse antes de lanzarse al cada vez más competitivo mercado laboral, Eures cuenta con un hermano pequeño: Ploteus, el portal de la formación en Europa. Dirigido a estudiantes pero también a personas que buscan empleo, trabajadores, padres, orientadores y profesores.
La movilidad del estudiante está a menudo ligada a su futuro éxito profesional y en este portal puedes encontrar toda la oferta formativa europea, tanto para jóvenes como para adultos, en todos los países y disciplinas académicas.
Y dado que la educación sigue siendo uno de los ámbitos en los que cada país europeo guarda con más celo su personalidad y tradición, en Ploteus se informa detalladamente de las especificidades de cada sistema educativo.
Uno de los apartados con más visitas es el relativo a Becas e Intercambios, donde se explican todas las oportunidades y programas para estudiar o enseñar en otro país comunitario.
Además, Ploteus es una importante herramienta para los que quieran formarse trabajando mediante unas prácticas formativas remuneradas o no. La Unión Europea impulsa cada año decenas de programas de movilidad que van mucho más allá del popular programa Erasmus.
Eures y Ploteus, dos herramientas a las que sacar partido si buscas empleo, prácticas laborales o si eres una empresa que quiere estar en contacto con trabajadores de fuera de tus fronteras y con las que disfrutar de las ventajas de ser ciudadano de la Unión Europea.
     
    Enlaces:
     www.eures.europa.eu
     http://ec.europa.eu/ploteus

    
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario