Vistas de página en total

viernes, 19 de septiembre de 2014

Colaboración entre México y Canadá para mitigar efectos del Cambio Climático

En la Décima reunión, los temas de colaboración fueron: Incendios forestales, flujos de carbono, oportunidades de empleo, así como intercambio de conocimientos.

 
 

En el marco de la Décima reunión anual de la Alianza México-Canadá, el Grupo de Trabajo de Bosques conformado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Servicio Forestal de Canadá se reunieron en días pasados para tratar temas de colaboración sobre incendios forestales, contabilidad de emisiones de carbono por degradación y deforestación;  así como el intercambio de experiencias y conocimientos entre ambos países.

Lo anterior, alineado a los Ejes de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, México con responsabilidad Global, para que entre ambos países se dé la colaboración necesaria para logar un crecimiento verde y sostenido a través del fortalecimiento de la sustentabilidad, la economía y la conservación de los bosques y las selvas, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático a través del sector forestal. Esto como uno de los principales propósitos que ha instruido el Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez. 

En la reunión que tuvo lugar en Calgary, Alberta, Canadá, entre los temas tratados, el Grupo canadiense propuso llevar a cabo una misión técnica que incluye la visita a un centro regional de incendios forestales, así como a un centro de capacitación de combatientes y a un área con aplicación de quemas prescritas; esto  como parte del Plan Operativo del Memorándum de Entendimiento. 

El 14 de febrero del presente año se suscribió dicho Memorándum para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México, suscrito entre la CONAFOR y el Servicio Forestal Canadiense. 

En otro tema, la contraparte de México y para beneficio de la sociedad mexicana se analizó las oportunidades de trabajo de nacionales mexicanos del sector forestal en Canadá, así como el intercambio académico y científico en instituciones de investigación y educación superior. 

Asimismo, se llevó a cabo la presentación de avances de colaboración en materia de modelación de escenarios de flujos de carbono en el sector forestal y el Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) México,  el cual se trabaja también con otras agencias de México e internacionales tales como el Colegio de Postgraduados, Red Mex-SMIC y SilvaCarbon/USFS. 

Con este sistema la CONAFOR apoya para desarrollar estimaciones a nivel estatal de las emisiones y remociones pasadas y futuras, de gases de efecto invernadero resultante del uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura. Esta actividad ha venido también apoyando los esfuerzos de cooperación tri-lateral entre México, Canadá y Estados Unidos de América en el ámbito de la Comisión para la Cooperación de América del Norte para realizar análisis de emisiones y remociones de gases de efecto invernadero.  

La Alianza México-Canadá (AMC) fue establecida en 2004 por los líderes de ambos países como una iniciativa bilateral para impulsar la cooperación pública y privada. La AMC incluye participantes de los gobiernos, del sector privado y otros actores interesados de ambas naciones. Actualmente está organizada en ocho grupos de trabajo cuyo propósito es mejorar la colaboración en áreas de interés común. 

El encuentro anual funciona como punto de referencia común para orientar las actividades de los grupos de trabajo y reflexionen sobre el funcionamiento, retos y oportunidades de la AMC. 

Sirve para destacar la importancia de la Alianza en su conjunto. Al disponer de un lugar donde los participantes pueden reunirse e intercambiar información, los
miembros de la Alianza tienen oportunidad de valorar las actividades de los otros
grupos y compartir sus propios logros. La reunión anual demuestra además que la AMC es algo más que la suma de sus grupos de trabajo, subraya su importancia como mecanismo clave para canalizar y promover las relaciones bilaterales.

Finalmente destacar que el  Grupo de Trabajo de Bosques está conformado por Rich Verbisky, de la División de Asuntos Internacionales;  Kim Connors, Director del Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales (CIFFC);  Werner Kurz e Investigador Científico Principal, todos de del Ministerio de Recursos Naturales, Servicio Forestal de Canadá; mientras que en la contraparte de participantes mexicanos,  Miguel Angel Abaid, Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Fomento Financiero y Alfredo Nolasco Morales, Gerente de Protección contra Incendios Forestales, ambos de la CONAFOR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario