Vistas de página en total

martes, 16 de septiembre de 2014

Urgen 1.000 millones de dólares para contener el Ebola

image

El número de casos de ébola en África occidental podría comenzar a duplicarse cada tres semanas y ello podría terminar costando cerca de 1.000 millones de dólares para contener la crisis, advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud.
Aunque se espera que el presidente Barack Obama anuncie el martes más tarde el despliegue de 3.000 soldados estadounidenses para ayudar en la región, la organización Médicos Sin Fronteras advirtió a la OMS -la agencia de salud de Naciones Unidas- que la respuesta mundial al ébola sigue estando peligrosamente rezagada y que se acaba el tiempo para actuar.
"La respuesta al ébola sigue estando peligrosamente rezagada", dijo Joanne Liu, presidenta de Médicos Sin Fronteras durante una reunión de Naciones Unidas en Ginebra. "La ventana de oportunidad para contener este brote se está cerrando. Necesitamos que más países den un paso adelante, necesitamos un mayor despliegue y lo necesitamos ahora".
En un informe publicado el martes, la OMS dijo que urgen poco más de 987,8 millones de dólares para todo tipo de necesidades, desde pagar a los trabajadores de salud y la compra de suministros hasta la búsqueda de personas que han estado expuestas al virus, que se transmite por contacto con fluidos corporales, como la sangre, la orina o la diarrea.
Sólo para pagar gastos funerarios y comprar bolsas para cadáveres, se necesitan 23,8 millones de dólares, ya que los cadáveres de las víctimas de ébola son altamente infecciosos y los trabajadores deben usar trajes de protección.
Cerca de 5.000 personas se han enfermado por ébola en Liberia, Sierra Leona, Guinea, Nigeria y Senegal desde que el brote fue reconocido por primera vez en marzo.
La OMS anticipa que la cifra podría aumentar a más de 20.000.
Al menos 2.400 personas han muerto, la mayor parte en Liberia.
En las últimas semanas se ha escuchado un aluvión de promesas de ayuda.
La OMS dijo que China se ha comprometido a mandar un equipo móvil de laboratorio a Sierra Leona.
El equipo de 59 personas incluye expertos de laboratorio, epidemiólogos, doctores y enfermeras.
Reino Unido también está planeando construir y operar una clínica en Sierra Leona y Cuba ha prometido enviar más de 160 trabajadores sanitarios.
Aun así, los hospitales y clínicas en África Occidental ahora están rechazando el ingreso de más enfermos, ya que no tienen espacio suficiente para atender a todos, pero eso seguramente aumentará la propagación de la enfermedad.
Este brote está matando a cerca de la  mitad de las personas que infecta.
Estados Unidos, en particular, fue criticado la semana pasada luego de  que se comprometió a establecer un hospital de campaña con 25 camas en Liberia, que sólo atendería a trabajadores de la salud extranjeros.
Algunas personas interpretaron la contribución como discriminatoria e insignificante, dado que los expertos estaban diciendo que Liberia necesita por lo menos 500 camas más para atender enfermos.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario