Vistas de página en total

viernes, 5 de septiembre de 2014

Más estados exportarían aguacate a EUA


 
 

Avanzan las negociaciones con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), para que otros estados, además de Michoacán, exporten aguacate a ese país, informó la Secretaría de Agricultura de México
Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), señaló que es necesario que los productores se certifiquen, a fin de que se cristalice lo anterior.
Asimismo, que implementen en sus huertos y procesos de empaque y transporte Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), Buenas Prácticas de Producción y Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA).

Plaga de moscas de la fruta
Entre tanto, dio a conocer que el Senasica firmará un convenio por tres millones de pesos con el estado de Guerrero para reforzar los trabajos de la campaña contra la plaga de moscas de la fruta.
El funcionario explicó que el objetivo de canalizar estos recursos adicionales es fortalecer las medidas para mejorar el estatus fitosanitario de diversas regiones de dicha entidad.
Agregó que el titular de la Secretaría de Agricultura Enrique Martínez y Martínez, lo instruyó para apoyar a los productores de Guerrero y crear condiciones necesarias que les permitan ser más competitivos y tengan la posibilidad de comercializar de mejor manera productos como mamey, guayaba y aguacate.
Reconoció la labor que realizan la delegación de Guerrero, el gobierno estatal y los productores para preservar el estatus fito y zoosanitario de la entidad.
Detalló que con los recursos adicionales que otorgará Senasica al estado de Guerrero para fortalecer las actividades de la campaña contra moscas de la fruta en esta entidad, se ampliará la zona de baja prevalencia de moscas de la fruta en 315 kilómetros cuadrados de los municipios de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez.
Dijo que estas acciones permiten proteger la cosecha de dos mil 600 hectáreas de mango de estos municipios, con una producción de más de 30 mil toneladas.


Guayaba y Mamey

Asimismo, se coadyuvará en la protección de cosecha 150 hectáreas de guayaba del municipio de Tetipac con una producción de mil 350 toneladas de fruta y en 200 hectáreas de mamey de los municipios de Huamuxtitlán y Alpoyeca con una producción de mil 800 toneladas anuales.
Refirió que con los recursos convenidos en 2014 para sanidades, se ha conservado el estatus de baja prevalencia de moscas de la fruta en dos mil 159 kilómetros cuadrados en varios municipios.
Señaló que Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Tlapehuala, Tlalchapa, San Miguel Totolapan, Pungarabato, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Cuajinicuilapa y las Comunidades de San Luis de la Loma, San Luis San Pedro, Nuxco y Rodesia del municipio de Tecpán de Galeana, conservan el citado estatus.
También indicó que se fortaleció el Programa de Exportación de Mango a los Estados Unidos, con Tratamiento Hidrotérmico, en el cual se inscribieron seis mil 353 hectáreas de este fruto.
Actualmente el estado de Guerrero exporta productos como mango, melón, café, coco jimado y plátano macho a mercados como Canadá, Japón, Estados Unidos de América, Rusia, Unión Europea, y Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario