Vistas de página en total

martes, 16 de septiembre de 2014

Mortalidad de menores de cinco años desciende, pero no lo suficiente

image

La ONU afirmó hoy que las tasas de mortalidad de menores de cinco años disminuyeron casi en un 50 por ciento entre 1990 y 2013.
No obstante, de manera general, lo alcanzado aún está
lejos de la meta mundial de reducir en dos tercios esa
mortalidad para 2015.
Las nuevas estimaciones de Niveles y Tendencias en la
Mortalidad Infantil 2014 muestran que en 2013, 6,3
millones de niños menores de cinco años murieron por
causas en su mayoría prevenibles, alrededor de 200.000 menos que en 2012, pero aún se registran cerca de 17.000 muertes infantiles cada día.
Mickey Chopra, jefe de UNICEF de los programas de
salud globales, subrayó que el avance ha sido espectacular en la reducción de la mortalidad entre la población infantil y los datos demuestran que el progreso es posible incluso entre los países con pocos recursos",
"Ahora hay un impulso por parte de países de todas partes del mundo para asegurar la probada eficacia, que las intervenciones costo-efectivas se aplican donde van a salvar el mayor número de vidas", agregó.
En 2013, unos 2,8 millones de niños murieron en el primer mes de vida, lo que representa alrededor del 44 % de todas las muertes de menores de cinco años. Alrededor de dos tercios de estas muertes se produjeron en sólo 10 países.
Aunque el número de muertes neonatales ha disminuido, el progreso ha sido más lento que en la tasa global de mortalidad de menores de cinco.
En junio de este año, la OMS, UNICEF y sus aliados emitieron el primer Plan mundial para acabar con las muertes de recién nacidos y mortinatos prevenibles por 2035
El Plan de Acción del recién nacido llama a todos los países a adoptar medidas para proporcionar servicios de salud básicos y rentables - en particular alrededor del momento del parto, así como para los bebés pequeños y enfermos - y para mejorar la calidad de la atención.
"La comunidad mundial está a punto de terminar la mortalidad prevenible materna, neonatal y la mortalidad infantil en una generación", dijo el Dr. Flavia Bustreo, Subdirector General de la OMS.

Textual
"Sabemos qué hacer y sabemos cómo hacerlo. El reto ahora es pasar de plan de acción - estamos muy contentos de ver a países como la India comienzan a liderar el camino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario