Vistas de página en total

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Restauración, colegios y consumidores, ejes de Semana de los Alimentos Ecológicos

El mundo de la restauración, los escolares, los consumidores finales y la distribución centran los ejes de actuación de las actividades de la Semana de los Alimentos Ecológicos, cuyo fin es fomentar el conocimiento de estos productos y promover su consumo.
 
 
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha presentado en Madrid los objetivos y actividades previstas en el marco de dicha Semana de los Alimentos Ecológicos que se celebrará hasta el 27 de septiembre en Madrid, Córdoba, Ciudad Real, Barcelona y Pamplona.
En su intervención, ha valorado la importancia de esta semana "por la repercusión positiva" de las producciones ecológicas para "preservar y mantener" el medioambiente y por "la importancia" de apostar por una alimentación "que tiene que ser cada vez más variada y equilibrada".
34.400 productores ecológicos y más de 4.500 industrias dedicadas a estos sistemas
Ha detallado que España es el principal productor europeo de alimentos ecológicos -con más de 1,7 millones de hectáreas-, a pesar de que su consumo sólo es aún el 1 % del gasto total que los españoles destinan a alimentación.
Según ha precisado, hay cerca de 34.400 productores ecológicos y más de 4.500 industrias dedicadas a estos sistemas de producción; la balanza comercial de la agricultura ecológica en España es positiva, con un saldo cercano a los 389 millones de euros.
Ha felicitado a las comunidades autónomas por los procedimientos de control y "trabajo responsable" para mantener "un alto nivel" en las producciones ecológicas.
Esta iniciativa presentada hoy, que se desarrolla bajo el lema "Alimentos ecológicos. Vívelos", incluye degustaciones y entrega de material informativo en los centros de distribución.
 
Semana de los Alimentos Ecológicos.
 
Además, en páginas web y blogs de restauración se incluirá un espacio promocional sobre la Semana de los Alimentos Ecológicos, mientras que en los restaurantes adheridos se distribuirán carteles promocionales y trípticos informativos.
El Departamento también ha organizado hoy una visita guiada a las instalaciones de la empresa de producción ecológica Conservas Cachopo, en Colmenar de Oreja (Madrid), dirigida a representantes de la distribución y asociaciones de consumidores, que ha finalizado con una cata de productos ecológicos.
Los miembros de EcoChef España Luis Márquez, Luciano Villar y Juan Calero realizarán mañana en el madrileño Mercado de la Paz un 'showcooking' en el que presentarán recetas elaboradas con productos ecológicos.
Y el próximo sábado, en la Plaza Mayor de Madrid, se montará una representación de un huerto ecológico de 50 metros cuadrados en el que los asistentes podrán conocer las características de dichos cultivos con agricultores especializados y disfrutar de una cata.
La "Semana de los Alimentos Ecológicos" tendrá visibilidad además durante los días de la campaña a través de los perfiles en redes sociales -Facebook, Twitter (@Alimentación_es) y Tuenti-, en las que se ofrecerá información acerca de las diferentes actividades y sobre los alimentos ecológicos españoles.
El fundador y director de Foco, Tomás Camarero, ha intervenido en la presentación de la Semana aportando los datos de un estudio realizado por la compañía de investigación de mercados GFK sobre la evolución en la tipología y el perfil sociodemográfico del consumidor de alimentos ecológicos en España.
Según el informe, un tercio de los españoles consume algún alimento ecológico (+3 % que en 2011, fecha con la que realiza la comparativa), aunque la mayoría sigue sin reconocer los logotipos que diferencian a estos productos del resto.
 
El deseo de llevar una vida saludable
 
La edad media del consumidor es de 43 años (frente a los 40 años de 2011), pertenecen a una clase media-alta y más de la mitad detalla que su principal razón para consumirlos es el deseo de llevar una vida saludable, seguida de evitar pesticidas y fertilizantes.
Principalmente se adquieren en las grandes superficies, aunque adquiere fuerza el método de compra directa a los agricultores.
En el acto celebrado de la Semana de los Alimentos Ecológicos también ha participado el especialista en comercio electrónico, Ángel Zaragoza, mientras que los miembros de EcoChef España, Luís Márquez, Luciano Villar, Martín Goldman y Raquel Magen, han elaborado recetas con alimentos ecológicos para su degustación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario