Vistas de página en total

lunes, 15 de septiembre de 2014

Político derechista tilda a Ronaldinho de “simio” y México responde #TodosSomosSimios

image

Un político mexicano de derecha tildó de "simio" al
futbolista brasileño Ronaldihno (Ronaldo de Assis
Moreira, 34 años) un par de días después de su
arribo a México, para jugar en el club Gallos
Blancos de Querétaro, que ha respondido con una
campaña bajo el eslogan "Todos Somos Simios".
El exsecretario de Desarrollo Social (2006-2009) de la ciudad de Querétaro (200 km al noroeste de la capital), Carlos Manuel Treviño, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN centroderecha), escribió en su cuenta de Facebook un mensaje en contra de la gente que acude a ver "a un simio brasileño".
"En serio trato de ser tolerante, pero detesto el fútbol y el fenómeno idiotizante que produce. Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa, y todo para ver a un simio, brasileño pero simio aun. Esto ya es un circo ridículo", escribió el político en un mensaje que fue borrado después, pero desató una tormenta en las redes sociales.

Disculpas
Treviño reaccionó con disculpas al jugador, al club Querétaro y a su partido político, el PAN, a través de su cuenta Twitter, que finalmente fue eliminada.
"Ofrezco una sentida disculpa a @10Ronaldinho por mi desafortunado comentario. Asumo la responsabilidad de mis actos", escribió Treviño.
Y prosiguió: "Una sincera disculpa al @Club_Queretaro a su afición por mi lamentable expresión. Como persona y jugador @Ronaldinho10  tiene todo mi respeto".
Finalmente se disculpó con su partido: "Al Acción Nacional ofrezco de corazón una sincera disculpa por mi imprudente declaración ajenala institución y sus principios", agregó el político derechista en medio  de una ola de mensajes en su contra.
La respuesta del PAN a su militante fue airada. José Luis Báez, presidente del PAN en Querétaro, deploró las declaraciones y adelantó una sanción: "Se estará enviando su caso a la Comisión de Orden para que ésta determine las sanciones correspondientes", afirmó el dirigente del PAN.
Al mismo tiempo, el presidente de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, Miguel Nava, dijo que "el comentario discriminatorio de Carlos Treviño ex servidor público a Ronaldinho denota su insensibilidad, intolerancia y avergüenza a Querétaro", un polo de desarrollo industrial y turístico de México.

"#TodosSomosSimios"
La directiva de Gallos Blancos respondió con una denuncia contra la "discriminación racial" y exigió "un castigo ejemplar".
"El racismo, la xenofobia, la desigualdad de género y otras prácticas discriminatorias son una forma de violencia que debemos erradicar como sociedad", prosigue el club, que llamó en un manifiesto a una campaña de solidaridad con Ronaldinho, bautizada con la etiqueta
#TodosSomosSimios.

El astro brasileño llegó el viernes pasado a México para reforzar a Gallos Blancos en cuatro torneos, hacia el final de su carrera deportiva marcada por su paso por el Barcelona y la selección de Brasil.
El jugador fue presentado el sábado en la cancha del Querétaro pero debutará esta semana frente al popular equipo Chivas de Guadalajara.
"Mi hermano jugaba aquí y tengo muchos amigos que han jugado aquí. La decisión de venir a Gallos Blancos es porque creo que podemos hacer algo grande", dijo al ser presentado el jugador, quien no ha respondido al insulto.
México ha sido una plaza atractiva para jugadores que se aproximan a su retiro, como el español Emilio Butragueño, el chileno Iván Zamorano, el colombiano René Higuita, el brasileño Bebeto, el alemán Bernd Schuster, y el catalán Josep Pep Guardiola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario