Vistas de página en total

martes, 2 de septiembre de 2014

Consejos para proteger los datos en "la nube"

La circulación de fotografías de famosos desnudos que fueron robadas de sus cuentas en internet hace dudar sobre la seguridad de guardar información en la red en una especie de archivero digital conocido como "la nube".

 
 

Apple que algunas cuentas de famosos se vieron comprometidas por un ataque dirigido a nombres de usuarios, contraseñas y preguntas de seguridad. Aunque la empresa asegura que no se infiltraron a ninguno de sus sistemas, como el servicio de almacenamiento iCloud, parece que los ciberpiratas lograron tener acceso a cuentas individuales simplemente inventando contraseñas y respuestas a las preguntas de seguridad.

Entonces, si la información de los famosos no está segura, ¿qué pasa con la de los demás? He aquí algunas respuestas sobre cómo se guarda la inflación en la nube:

---

P. ¿Qué es la nube?

R. La nube es una forma de almacenar fotos, documentos, correos electrónicos y otros datos en terceras computadoras, por lo que no se utiliza espacio en la laptop, teléfono y otros dispositivos. Empresas grandes como Amazon, Apple, Google y Microsoft ofrecen almacenamiento en la nube. También lo hacen otras más pequeñas, como Dropbox y Evernote.

La ventaja es que uno puede acceder a la misma información desde cualquier dispositivo. Y si perdemos el teléfono, por ejemplo, no perdemos también las fotos de las vacaciones.

La desventaja es que al poner la información en otra parte, hay riesgo de que hackers ataquen esos sistemas y cuentas.

P. ¿Es seguro?

R. Se puede decir que sí. Las empresas invierten mucho para asegurar que la información privada de las personas permanezca así.

"La respuesta corta es que la nube muchas veces es más segura que cualquier otra forma de almacenamiento", dice Rich Mogull, director general de seguridad y asesoría en la firma Securosis.

Pero eso no significa que sea totalmente inmune. "Al igual que muchos servicios de internet, hay muchos atacantes que tienen mucho tiempo", señala Mogull.

P. ¿Cómo proteger mejor los datos?

R. Se necesitan contraseñas para ingresar a las cuentas, por eso es importante elegir una difícil.

Tim Bajarin, analista de la firma tecnológica Creative Strategies, recomienda tener diferentes contraseñas para cada cuenta en internet para que, en caso de alguna intromisión, un sistema no comprometa al otro.

El experto también recomienda agregar un número y alguna puntuación, o escribir creativamente alguna palabra para que sea muy difícil de adivinar. Es mejor evitar las palabras comunes o las fechas de nacimiento en las contraseñas. También hay algunos servicios que ofrecen dos formas de identificación, como puede ser teclear un código enviado a nuestro número telefónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario